Mediante Decreto N° 3.708 publicado en Gaceta Oficial N° 6.419 de fecha 28 de diciembre de 2018, se extendió la inamovilidad laboral para los trabajadores del sector público y privado, por un lapso de dos (2) años contados a partir de la entrada en vigencia del Decreto.

Los trabajadores amparados por inamovilidad laboral son:

  1. Trabajadores a tiempo indeterminado, a partir del primer mes de servicio
  2. Trabajadores contratados por tiempo determinado, hasta que se venza el término establecido en el contrato
  3. Trabajadores contratados para una obra determinada, hasta que concluya la totalidad de las tareas para las que el trabajador fue contratado.

Conoce algunas consideraciones.

  • Están exentos de su aplicación los trabajadores que ejerzan cargos de dirección, los trabajadores de temporada y los ocasionales.
  • Los trabajadores amparados por la inamovilidad no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa calificada por el Inspector del Trabajo.
  • El despido, traslado o desmejora a un trabajador, sin previa calificación del Inspector de Trabajo, acarreará una multa entre el equivalente a 60 UT y 120 UT.
  • De ocurrir despido, traslado o desmejora, el trabajador amparado tendrá 30 días continuos para tramitar ante el Inspector de Trabajo una solicitud de reenganche, así como los pagos y beneficios dejados de percibir según sea el caso.
  • El desacato u obstaculización a una orden de reenganche conllevará también a una multa y adicionalmente se sanciona con arresto policial de 6 a 15 meses.

 

Consulta la Gaceta Oficial AQUI