En Gaceta Oficial Nro. 41.479 del 11/09/2018 se publica la Providencia SNAT/2018/0129 mediante la cual se reajusta el valor de la Unidad Tributaria a Bs.S 17,00 (Bs.F 1.700.000).

Antes, el valor de la Unidad Tributaria era de Bs.S 0,012 (Bs.F 1.200), con este nuevo reajuste el incremento equivale a 141.567 %

¿Aplica solo para tributos relacionados directamente con el Seniat?

Sí, se limita el uso de la Unidad Tributaria reajustada solo para tributos y sanciones administradas por SENIAT. Este es un elemento nuevo de importancia.

Se excluye el uso por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan (Art. 2°).

La interpretación que refiere Camilo London en artículo de su blog Gerencia y Tributos, es que coexistirían dos valores de la Unidad Tributaria: el nuevo de uso restringido y otro valor previamente establecido en Bs.S 0,012 para todo lo demás.
Dudas que surgen:

  1. ¿Puede el SENIAT limitar lo previsto en el Código Orgánico Tributario (COT) y las demás leyes respecto a la determinación de tributos que tienen base en la UT?
  2. Cómo se manejarán las exacciones parafiscales, cuyos tributos están definidos en UT, que no se recaudan ni controlan a través del SENIAT y tampoco refieren a tasas y contribuciones especiales derivadas de los servicios que prestan: FONACIT, FONA o FONDEPORTE, por ejemplo.
  3. Otra interpretación: el uso de la Unidad Tributaria queda abolida para cualquier otro uso que no sea determinar tributos y sanciones bajo la exclusiva administración del SENIAT. Esta posición plantea una paradoja tributaria, ya que ello implicaría crear una condición de indeterminación para los tributos nacionales, estatales y municipales que dependen del valor de la Unidad Tributaria. Todo indica que eso no es lo que quiso decir el que redactó la norma.

¿A partir de qué fecha entra en vigencia la nueva UT?

La vigencia de la norma es a partir de su publicación en la Gaceta Oficial según lo expresa el artículo 3 de la Providencia Administrativa, es decir, 11 de septiembre de 2018.

Para finalizar…

La bifurcación de la Unidad Tributaria, primero con la creación de la Unidad Tributaria Sancionatoria, la UCAU, además del reajuste sucesivo del valor de Unidad Tributaria en un mismo año y ahora esta Unidad Tributaria “exclusiva”, son claras muestras de la distorsión que el problema económico causa en las bases de determinación de tributos, pero no atacan el origen del problema.

 

Fuente: Camilo London, Blog Gerencia y Tributos (12/09/18)

https://gerenciaytributos.blogspot.com/2018/09/se-reajusta-el-valor-de-la-unidad.html